¿Cómo es la Terapia Centrada en las Soluciones?

El tratamiento basado en soluciones se centra principalmente en dos cosas:

  1. Apoyar a las personas para que exploren su futuro preferido,

 

 

  Se centra en lo que los pacientes quieren lograr a través de la terapia en lugar de en el problema que les hizo buscar ayuda. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro. El psicoterapeuta hace uso de una curiosidad respetuosa para invitar al paciente a imaginar su futuro preferido y, a continuación, el terapeuta y el paciente empezarán a prestar atención a cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, ya sea que se trate de pequeños incrementos o de grandes cambios. Para apoyar esto, se plantean preguntas acerca de la historia del paciente, sus fortalezas, recursos y las excepciones al problema.

 

 

  Los terapeutas centrados en las soluciones consideran que el cambio es constante. Al ayudar a la gente a identificar las cosas que desean cambiar en sus vidas y también a prestar atención a aquellas cosas que se están dando actualmente y que desean que se sigan dando, los Terapeutas Basados en Soluciones ayudan a sus pacientes a construir una visión concreta del futuro al que aspiran para sí mismos.

 

  El Terapeuta Centrado en Soluciones ayuda a que el paciente pueda identificar los momentos en su vida actual en que está más cerca de dicho futuro deseado y examinar qué es diferente en tales ocasiones. Al tomar conciencia de estos pequeños logros y ayudarles a repetir las cosas que pueden lograr cuando el problema no existe o cuando no es tan grave, los terapeutas ayudan al paciente a dirigirse hacia el futuro preferido que han identificado.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0