¿POR QUÉ TE MANIPULAN?

            "Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre,ya sea para bien o para mal"

La manipulación es una forma de egoísmo.Se apropia de las ideas de otro, intentando inversamente hacer tomar por otro sus propias responsabilidades. Los argumentos de un manipulador parecen siempre, lógicos y morales. Habitualmente, utiliza pretextos tales como  el "buen comportamiento" que se debe tener en la sociedad , sabiendo utilizar los puntos débiles de los otros, haciendo  que se sientan ridículos, culpables o heridos en su pudor, lo cual los  mantiene en una situación mental favorable para manipulación.

 

 

¿Qué nos hace manipulables?

 

 El miedo, la angustia, la vergüenza, el pudor, la timidez, la esperanza, la necesidad de reconocimiento y de justicia, la confianza, el lazo familiar, la amistad, la necesidad de amor, el deseo, la conciencia profesional... son sentimientos que pueden ser explotados por el manipulador.

  La dominación que se desarrolla en el miedo y los principios de  recompensa ,  castigo  y de sumisión.

 Una mala autoestima, el sentimiento de culpa o de inferioridad vuelven a los individuos en mucho más vulnerables a la manipulación, así como otros factores o contextos tales como:

La depresión, que puede ella misma resultar de la manipulación mental.

 Un shock traumático y las situaciones de pérdida de referencias (pérdida de padres, muerte de uno o varios próximos, ruptura, divorcio, pérdida del empleo, exilio, atentado, violación, prisión, situación de guerra, enfermedad, acusaciones graves e injustas, incitaciones a la violencia, etc.).

 Ciertas sustancias químicas, drogas, medicamentos o toxinas, incluyendo el alcohol, que atenúan la lucidez y parecen poder volver a los individuos más vulnerables a la manipulación mental, al menos provisoriamente.

 La edad: los niños y los jóvenes son más influenciables y, por tanto, potencialmente manipulables, pero las personas mayores (especialmente las dependientes) también pueden ser sensibles a los argumentos fundamentados en el miedo, la dependencia, la muerte, etc.

 La devoción: alguna afición o fanatismo especial de los individuos que los mantenga sumisos a la voluntad de un manipulador que aparenta conocer mucho o ser un erudito del tema de devoción.

Contrariamente a una idea expandida, un buen nivel de estudios y una buena situación social no protegen de ciertas formas de manipulación

Consejos para que no te manipulen

  Los manipuladores pueden tratar de usar la ira como un modo de coacción; pueden enfadarse, gritar, llamarte egoísta.

1. Actúa con asertividad, atrévete a pedir lo que realmente necesitas y a decir lo que sientes. Deja de intentar complacer a todo el mundo. Rechaza las peticiones que no quieres atender.

2.Conócete  y descubre qué es lo que verdaderamente te conviene, lo que te gusta, lo que necesitas y lo que te hace sentir bien y en paz .

3. Selecciona a las personas que llenan tu vida y tu tiempo. Fíjate en que personas abusan de tu confianza y empieza a prescindir de ellas.

4. Afronta el miedo al rechazo y la culpa. Los manipuladores se aprovecharán también de tus miedos, como el miedo al abandono, el miedo a la confrontación, el miedo a cometer un error, así como de tus inseguridades o tus sentimientos de culpa.

5. Gana tiempo: nunca des una respuesta en ese momento, pide tiempo para pensarlo y tomar una decisión.

6. Mira los hechos: porque las palabras se las lleva el viento. Si una persona no actúa de forma congruente con lo que dice, seguramente te está manipulando


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    daniel (domingo, 24 abril 2016 02:26)

    Me sneti identificado

  • #2

    chifus (jueves, 19 octubre 2017 18:48)

    genial
    gracias