La Serotonina la molécula de la felicidad

La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo (entre 80-90 %) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal.

Como neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las neuronas regulando su intensidad. Se produce en el cerebro, es decir, no cruza la barrera hematoencefálica y es imprescindible que esté en el cuerpo para sintetizar su propia dosis. Aproximadamente un 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano puede encontrarse en el tracto gastrointestinal (GI), donde es utilizada para regular el movimiento del intestino. 

Serotonita, psicólogo online

La serotonina es imprescindible para...

  • Es imprescindible en nuestro cuerpo, ya que se encarga de regular la cantidad de comida que comemos, avisándonos de cuando estamos saciados. Además, es la encargada de equilibrar el deseo sexual y también tiene una gran importancia cuando se trata de regular la temperatura que debe tener el cuerpo.
  • Es crucial en los neurotransmisores de la dopamina y la noradrenalina, ambos relacionados con momentos de angustia o mucho miedo. Cuando hay problemas alimenticios también.
  • Por medio de la serotonina, el cuerpo es capaz de crear la melatonina, la glándula que nos ayuda a regular el sueño .
  • Actúa como un reloj interno que hace que el cuerpo no cambie sus ciclos de vigilia y sueño, además, controla la hormona del estrés y hace que cuando estés durmiendo lo hagas profundamente para poder sentirte más descansados por la mañana
  • Función intestinal La mayor parte de la serotonina del cuerpo puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal donde regula la función y los movimientos intestinales. También contribuye a la reducción del apetito cuando comemos.

Vamos a aumentar la producción de serotonina

  • Azúcares y harinas refinadas: alteran la flora intestinal, aumentando las bacterias anaeróbicas y matando las que metabolizan el triptófano. Este es mal absorbido y no llega al SNC para estimular la producción de serotonina.
  • Omega 3: Ayuda a la sintetización de neurotransmisores, como es la serotonina. Semillas de lino, chía, truchas, salmón , sardinas, anchoas, ostras.
  • El chocolate negro: Estimula la segregación de endorfinas y serotonina.
  • Busca lugares con mucha luz. La luz probablemente ayuda a la síntesis de serotonina. Las investigaciones han encontrado una correlación positiva entre la síntesis de serotonina y el total de horas de luz solar durante el día.¡Aprovecha toda la luz natural posible!

Escribir comentario

Comentarios: 0