Efectos Cannabis en el Cerebro

Respecto al efecto de la marihuana en la atención, los estudios muestran que ésta causa una alteración de la atención transitoria que es evidente a los siete días de haber consumido, pero que desaparece a los 28 días .

La marihuana es una sustancia psicoactiva ampliamente usada en la sociedad . El uso de esta sustancia ha sido asociado consistentemente con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en común una alteración en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atención, la emoción y la toma de decisiones. 

Los déficits han diferido en su severidad debido a varios factores entre los cuales se encuentran: la cantidad consumida, la frecuencia, la edad de inicio, el tiempo de uso, entre otros. Es importante  entender cómo el uso de marihuana afecta las funciones ejecutivas, en particular la atención y la memoria.

Según el reporte mundial sobre drogas 2016 (United Nations, 2016), emitido por la oficina de drogas y crimen de las Naciones Unidas, por lo menos 1 de 20 adultos (15 a 64 años) usó una droga en el 2014. El mismo informe afirma que la marihuana es la droga más usada en el mundo, se calcula, que por lo menos 183 millones de personas (15 a 64 años) la usaron en el 2014. Se estima que el trastorno por uso de marihuana ocurre en aproximadamente 1 de cada 11 personas que la han usado alguna vez y la proporción se incrementa de 1 entre 6 personas cuando el uso se inicia en la adolescencia.

¿Cómo afecta a la memoria la marihuana?

La degradación de la memoria por el uso de marihuana ocurre porque el THC altera la forma en que la información es procesada en el hipocampo, un área del cerebro responsable por crear memorias. 

 Se encontró evidencia que los cannabinoides, la sustancia activa de la marihuana, impactan negativamente en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la toma de decisiones

Cuando envejecemos, perdemos neuronas en el hipocampo, lo que disminuye la capacidad para aprender información nueva. La exposición crónica al THC puede acelerar la pérdida de las neuronas del hipocampo. 

¿Cómo afecta la marihuana a la atención?

Respecto al efecto de la marihuana en la atención, los estudios muestran que ésta causa una alteración de la atención transitoria que es evidente a los siete días de haber consumido, pero que desaparece a los 28 días .

Bibliografía sobre marihuana y cognición

-EFECTOS DE LA MARIHUANA EN LA COGNICIÓN: UNA REVISIÓN DESDE LA PERSPECTIVA NEUROBIOLÓGICA Gladys Torres1,2,a, Fabián Fiestas 3,b .Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(1):127-34

-Efectos del consumo de marihuana sobre la atención y memoria en la adolescencia: Articulo de revisión .Buitrago Herrera Carlos Alberto Iodice Rosario.


Escribir comentario

Comentarios: 0