
La autoinstrucciones son frases que nos decimos a nosotros mismos para ayudarnos a pensar, sentir y actuar como deseamos, logrando nuestros objetivos.
Son más eficaces contienen mensajes formulados de manera positiva. El entrenamiento en autoinstrucciones hará que poco a poco guíen nuestro propio comportamiento. Es importante que utilicemos nuestras propias palabras para que sean más efectivas.
¿Para que me sirven las autoinstrucciones?
- Nos ayudarán a conseguir objetivos, dirigir, apoyar, frenar o mantener comportamientos que se estén llevando a cabo o que se deseen modificar o ejecutar.
- Para combatir la ansiedad (en especial ante exámenes, temor a hablar en público, ansiedad ante determinadas situaciones, fobias diversas…), para controlar la ira y el dolor…
- Nos orientan a dirigirnos hacia un objetivo o hacia una meta determinada.
- Nos dan una sensación de control y de seguridad.

Trucos

1. Rodearte de tarjetas que contengan autoinstrucciones positivas en forma de dibujos o frases colocándolas en lugares que tengas a la vista como espejos, puerta de la nevera, agenda, monedero.

2. Hacer un listado de las autoinstrucciones que sean más eficaces para ti y anotarlas en una hoja y llevarlas contigo y leerlas cuando las necesites.

Ejemplos autoistrucciones
- ¡Puedo hacerlo !.
- No tengas miedo.
- Lo he hecho más veces.
- Me voy a relajar, respirar hondo y lentamente.
- No va a pasar nada
UNA VEZ HECHO...
- ¡Lo conseguí!
- ¡Qué bien lo has hecho!
- ¡Ves como puedes!
- ¡Estoy feliz de haberlo conseguido!
- ¡Lo he hecho mejor de lo que imaginaba!

Escribir comentario