¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

 La Inteligencia emocional según Goleman, es el conjunto de disposiciones o habilidades que nos permiten tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de nuestros semejantes, y manejar amablemente nuestras relaciones.

 

-Nuestra Competencia personal esta formada por : el Autoconocimiento, la Autorregulación y la Automotivación.

 

 

  •   Autoconocimiento Es la toma de conciencia de las propias emociones, estados de ánimo e intuiciones, constituye una habilidad importante y si no se sabe desarrollar, se convierte en un obstáculo.  

 

  •   Conciencia emocional. Valoración adecuada de uno mismo.

 

  •   Autorregulación emocional Consiste en la posibilidad de elegir entre el modo en que debemos expresar nuestro sentimientos, por fuertes que estos sean. Las  Competencias emocionales son : Autocontrol, Confiabilidad, Integridad, Adaptabilidad, Innovación.

 

  •   Automotivación: Es la competencia que tiene como propósito eliminar emociones negativas.Desarrollando habilidades como: Motivación de logro, Estado de flow, Compromiso, Iniciativa y Optimismo.

 

Por otro lado, la competencia social, está formada por la  Empatía y las Habilidades Sociales

 

  •   Empatía: Es la capacidad de poder percibir las emociones y sentimientos de los demás sin darse cuenta.«ES PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS DEMÁS»• Comprensión de los demás, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad, Conciencia política.

 

 

  •   Habilidades sociales Aquellas que permiten la relación con los demás individuos.Son: Influencia, Comunicación, Liderazgo.
Leer más 0 comentarios

¿CÓMO ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?

La terapia cognitivo-conductual  se basa en que lo que pensamos repercute en lo que hacemos. Esta terapia tiene grandes éxitos terapéuticos. Existen pruebas fundamentadas de su eficacia en el tratamiento de la ansiedad, el trastorno de pánico y obsesivo compulsivo. También ofrece grandes resultados en la depresión de origen psíquico, la fobia social, el insomnio la anorexia, la hiperactividad y las adicciones.

 

 

Sus principales características son las siguientes:

  • Su brevedad , ya que dura una media de 12 sesiones.
  • Está centrada en el presente, en el problema y su solución.
  • La relación terapeuta-cliente es de colaboración .
  • La importancia de las tareas de auto-ayuda a realizar entre sesiones.
  • El carácter preventivo de futuros trastornos.

 

 Cognitivo-conductual Este tipo de psicología establece pautas para incorporar otras formas distintas de pensar, sentir y hacer para cambiar las formas automáticas de reaccionar que se tienen habitualmente.

Leer más 0 comentarios

¿EVITAS SITUACIONES SOCIALES POR MIEDO AL RECHAZO?

Las personas con trastorno de personalidad por evitación están tan preocupadas por sus supuestas limitaciones y carencias personales que sólo logran relacionarse con los demás si tienen garantías de no ser rechazados. 

Se consideran a sí mismas socialmente ineptos, con escaso atractivo personal y evitan la interacción social por temor a ser ridiculizados, humillados o rechazados, o simplemente desagradar.

Leer más 0 comentarios

¿QUÉ ES LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en las relaciones de pareja. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro.

Leer más 1 comentarios

La Serotonina la molécula de la felicidad

La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo (entre 80-90 %) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal.

Como neurotransmisor, la serotonina transmite señales entre las neuronas regulando su intensidad. Se produce en el cerebro, es decir, no cruza la barrera hematoencefálica y es imprescindible que esté en el cuerpo para sintetizar su propia dosis. Aproximadamente un 90 % del total de la serotonina presente en el cuerpo humano puede encontrarse en el tracto gastrointestinal (GI), donde es utilizada para regular el movimiento del intestino. 

Leer más 0 comentarios

LA IRRACIONALIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS

 Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendería sus creencias irracionales, y las cambiaría por una posición más racional. A esto se le conoce como reestructuración cognitiva.

Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

Leer más

¿A qué llamamos trastornos del sueño?

  Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o incluso trastornos del dormir) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Leer más 0 comentarios

¿Qué es el Bullying o Acoso escolar ?

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, y de deterioro moral del acosador.

El acoso escolar consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando cualquiera de las siguientes formas de agresión:

Verbales: Poner motes, tomar el pelo, amenazar, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar, amedrentar.

Físicas: Golpear, empujar, dar una patada a otro, arrojar cosas, quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien, hacer muecas o gestos de desprecio.

Sociales: Excluir a alguien, difundir rumores, aislar, ignorar, humillar, extorsionar.

Sexuales: Molestar, hacer tocamientos sin consentimiento, hacer burlas del cuerpo, la intimidad o la orientación sexual de otro.

Leer más

Efectos Cannabis en el Cerebro

Respecto al efecto de la marihuana en la atención, los estudios muestran que ésta causa una alteración de la atención transitoria que es evidente a los siete días de haber consumido, pero que desaparece a los 28 días .

Leer más 0 comentarios

Síntomas más simples de autismo

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista (TEA)?

Leer más 0 comentarios

Cuando la vida deja de tener sentido...Depresión

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días.

Leer más 0 comentarios

18 cosas que personas mentalmente fuerte hacen

0 comentarios

Los beneficios de la siesta

Leer más 0 comentarios

Efectos de la música en nuestro cerebro

Diversos estudios científicos se han concentrado en la música y los efectos que tiene en las personas.

Leer más 0 comentarios

Buenos hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Cuanto más se conozca a sí mismo el alumnado como estudiante y conozca las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil le será seleccionar las más adecuadas a cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje. 

Leer más 0 comentarios

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?

Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación.

Leer más 0 comentarios

LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE

Leer más 0 comentarios

La gran importancia tu flora intestinal

¿Qué es la flora intestinal?

Leer más 0 comentarios

Las cinco diferencias entre tristeza y depresión

Leer más 0 comentarios

Tu cuerpo ante la ansiedad

Leer más 0 comentarios

Libérate de la culpa

La culpa es la inmovilización del momento presente por un suceso pasado. Aprender de nuestras equivocaciones es una parte sana y necesaria de nuestro crecimiento personal. La culpabilidad es malsana porque gastamos inútilmente energía . Necesitamos aprender una reacción alternativa frente a nuestras faltas para nuestra conducta futura.

 

Leer más 0 comentarios

La mejor hora para disfrutar en pareja


 Esta infografía  nos muestra (en general) cuáles son las mejores horas para mantener relaciones con la pareja.

Leer más 0 comentarios

¡Sal de tu Zona de Confort!

La zona de confort, es el conjunto de todos aquellos lugares físicos o psicológicos en los que nuestra mente se siente segura, cómoda y protegida

Leer más 0 comentarios

Efectos de dormir poco

Leer más 0 comentarios

EL SÍNDROME PREMENSTRUAL

 El síndrome premenstrual ( SPM ) es un conjunto de molestias que aparecen algunos días antes de la regla y que pueden ser desde cambios de humor, hasta dolor de cabeza o aumento transitorio de peso . Estas molestias suelen tener la máxima expresión entre la víspera y el inicio de la menstruación. Las características varían de una mujer a otra, pero también de un período de la vida a otro en una misma mujer. Se conocen más de un centenar de síntomas físicos o emocionales asociados a este síndrome.

 

Leer más 0 comentarios

Consejos para Dormir Bien

Leer más 0 comentarios

Diferencias entre Depresión y Tristeza

Los síntomas de depresión y tristeza en muchas ocasiones son difíciles de diferenciar. Estar triste no es estar depresivo, a veces estos términos se confunden en el lenguaje común pero vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre ambas.

 

La tristeza es un estado de ánimo normal, que forma parte del espectro emocional de las personas. Estar triste es una reacción a circunstancias particulares, como la pérdida de un ser querido, el clima incluso por cambios hormonales en la caso de las mujeres.

 

 

Leer más 3 comentarios

Aprende a controlar tu estrés y ansiedad

 La mayoría de las personas han sufrido estrés alguna vez en su vida. Problemas laborales, económicos, emocionales, familiares,… cualquier motivo o situación en un momento de flaqueza puede hacernos sentir que no podemos más o que nos supera.

 

 Las emociones con connotaciones negativas, como el estrés y la ansiedad, son en el fondo mecanismos de supervivencia y,aunque no podemos elegirlas ni evitarlas, podemos reconducirlas. Recuerda que tienes en tus manos el potencial de mejorar tu vida y que incluso una pequeña dosis de estrés puede venirte bien para estar en guardia y afrontar con serenidad las dificultades del día a día.

 

 Cualquier suceso puede dar lugar a una situación estresante: un exceso de trabajo, planificar un evento como una boda, el nacimiento de un hijo, exámenes… Los síntomas son fácilmente reconocibles, y van desde estados de ansiedad más o menos agudos a una sensación de presión constante, confusión e irritabilidad. A nivel físico, se manifiestan en molestias estomacales, dolor de cabeza o de pecho; problemas en la piel (como alergias o eczemas) o de sueño, comer, fumar o beber en exceso…

Leer más 0 comentarios

Efecto del yoga en el cerebro

Leer más 0 comentarios

La importancia de las Habilidades Sociales

 

Necesarias para estar con los demás, carecer de unas buenas habilidades sociales puede ser una fuente de sufrimiento y a la larga las personas con menos habilidades sociales sufren más de ansiedad y de depresión. Por suerte éstas se pueden aprender y entrenar. Lo que significa que nunca es tarde para aprender y desarrollar aquellas que menos dominamos.


 Las habilidades sociales son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

  • Saber decir que no.
  • Pedir lo que deseamos.
  • Pedir un favor.
  • Expresar molestia.
  • Hacer y aceptar críticas.
  •  Resistirse a la presión de los otros.
  •  Negociar.
  • Aceptar una negativa

 

Leer más 0 comentarios

Daños Ansiedad y Estrés

Leer más 0 comentarios

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima implica una combinación de creencias sobre uno mismo, incluyendo las emociones, el comportamiento y la apariencia. La autoestima es maleable y puede elevarse a través de la terapia.

Leer más 0 comentarios

10 Beneficios de una buena Autoestima

autoestima,psicologo online, terapia online, bienestar
  1. Seguridad, autoconfianza y confianza en los demás. Eres capaz de dejar el pasado atrás, y empezar a tratarte de mejor manera.
  2. Te hace capaz de perdonarte y perdonar a los demás.
  3. Te sientes un ser más capaz, de desarrollar al máximo tus habilidades. Cambias completamente tu manera de pensar y actuar, a la mejor positiva.
  4. Te preocupas más por tu salud, por tu apariencia.
  5. Eres capaz de solucionar tus problemas, tú mismo.
  6. Tu salud emocional y mental está sana.
  7. Te sientes digno de ser quien eres, y tu propósito es ser mejor.
  8. Reconoces nuevas habilidades, y te trazas metas. Además eres capaz de asumir tus responsabilidades de la mejor manera.
  9. Tus relaciones sentimentales son armoniosas, sanas. Podremos entablar relaciones personales enriquecedoras (en lugar de sumisas o manipuladoras)
  10. Eres capaz de tomar decisiones, sin dudar, te sientes seguro de ti mismo
Leer más 0 comentarios

EL PROCESO DE DUELO

¿Qué es el duelo?

Leer más 0 comentarios

COMO APOYAR EMOCIONALMENTE A UN SER QUERIDO CON CANCER

 Pasar por un cáncer y por su tratamiento es algo muy delicado. Verás que tu ser querido experimenta muchas emociones distintas, lo que puede resultar angustioso para ambos. Es importante recordar que aunque no puedes solucionar esta situación, sí puedes ofrecer tu apoyo.

Leer más 0 comentarios

INFOGRAFÍA SOBRE LA DERPESIÓN

Leer más 0 comentarios

Infografía sobre la ansiedad

ansiedad psicologo online, fobia social, nerviosismo, emocion
Combatir la ansiedad
Leer más 0 comentarios

TDAH Principales claves

0 comentarios

¿Eres una persona perfeccionista? 

Leer más 0 comentarios

¿Te cuesta decir NO?

psicologo online

Las personas que nos rodean intentan con frecuencia que hagamos cosas que no queremos que hacer, utilizando diferentes métodos :

  • Insistiéndonos una y otra vez.
  • Ofreciéndonos muchas razones.
  • Criticandonos.
  • Intentando que nos sintamos culpables por negarnos. 

  En algunas situaciones es difícil no dejarse llevar por las críticas, opiniones, peticiones o deseos de otras personas renunciando así a nuestros propios objetivos o anhelos.

  Muchos creen que si siguen insistiendo, conseguirán que cedamos y acabemos haciendo lo que ellos quieren. Pero si cedemos a sus deseos o manipulaciones porque somos poco asertivos para decirles que no y para mantener nuestra negativa, lo más probable es que después nos sintamos enfadados con la otra persona y con nosotros mismos.

Leer más 2 comentarios

¿Cómo te ayudan las  autoinstrucciones?

La autoinstrucciones son frases que nos decimos a nosotros mismos para ayudarnos a pensar, sentir y actuar como deseamos, logrando nuestros objetivos.

 

Son más eficaces contienen mensajes formulados de manera positiva. El entrenamiento en autoinstrucciones hará que poco a poco guíen nuestro propio comportamiento. Es importante que utilicemos nuestras propias palabras para que sean más efectivas.

Leer más 0 comentarios

¿Qué es la Depresión?

 La depresión se presenta como un conjunto de síntomas de predominio afectivo (tristeza patológica, apatía, anhedonia, desesperanza, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida) aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo y somático, por lo que podría hablarse de una afectación global psíquica y física, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.

Leer más 0 comentarios

¿Cómo nos enganchamos a las drogas?


1 comentarios

La Bioquímica del Amor


0 comentarios

¿Eres una persona pasiva?

psicologo online
Leer más 0 comentarios

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

  • Disminuye el dolor y refuerza el sistema inmune.
  • Disminuye la depresiónansiedad, ira y confusión.
  • Aumenta el flujo sanguíneo y disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Proporciona sensación de calma, paz y equilibrio.
  • Ayuda a prevenir la enfermedad cardíaca.
  • Ayuda al control de pensamientos.
  • Incrementa la energía.
  • Disminuye el estrés.
Leer más 0 comentarios

Curiosidades sobre el tdah

Curiosidades tdah
  • La Sociedad Psicológica Británica ha sugerido que se diagnostique TDAH cuidadosamente, en particular en los Estados Unidos y Canadá.

 

  • Thomas Armstrong ha dicho que la etiqueta de "TDAH" puede erosionar gravemente las posibilidades de ver lo mejor de cada niño, puesto que la comunidad médica sólo se centra en los aspectos deficitarios del TDAH. Armstrong promueve la idea de que existen diferentes tipos de inteligencia; últimamente ha adoptado el término "neurodiversidad".

 

  • El psiquiatra Peter Breggin es uno de los críticos principales de la prescripción de estimulantes como el Ritalin; también fue indagado por el Congreso estadounidense en el marco de una causa judicial de gran repercusión.
  • La "teoría del granjero y el cazador" ha sido propuesta por el locutor radiofónico Thom Hartmann, autor de varios éxitos de ventas de divulgación científica sobre este tema, dirigidos al público no especializado. Sostiene que el TDAH fue originalmente un modelo comportamental que dotaba al cazador de ventajas comparativas respecto de sus congéneres, tales como un temperamento incansable, enérgico, explorador, sensorialmente hipervigilante y rápidamente predispuesto a huir o plantar cara/enfrentarse (fight or flight) frente a eventos potencialmente peligrosos. Estas características habrían resultado biológicamente valiosas, antes de que la agricultura modelara hábitos de vida sedentarios entre los humanos. En el mundo moderno, este tipo de comportamiento se considera inapropiado, principalmente en centros de estudio, donde se valora la atención y se desaprueban la inquietud y la impulsividad.

 

  • Un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Science24 sugiere, en este sentido, que comportamientos que hoy en día se consideran inadecuados en las escuelas podrían estar relacionados con conductas que alguna vez ayudaron a los humanos a hacer frente a su medio ambiente. Una variación del gen DRD4 (alelo 7R), que está fuertemente asociada con el TDAH y un comportamiento conocido como búsqueda de la novedad, habría aparecido como una mutación beneficiosa hace entre unos 10 000 y 40 000 años. Dada la alta prevalencia de esta variación genética, puede suponerse que proporciona ciertas ventajas, dado que no ha sido eliminada por los procesos evolutivos.

 

  • Entre ellas parece unánimemente aceptado que, combinado con un alto cociente intelectual, el TDAH favorece una alta capacidad creativa y de innovación, estimulando los instintos de experimentación. Esto explicaría que personas en las que coinciden un alto CI y un TDAH rindan notablemente más que la media y se asocien a ideas y conductas que, por significativamente distintas y contradictorias, poseen un alto valor de diferenciación y originalidad. Esto sería aplicable a numerosos personajes de la Historia, considerados "genios", como los antes citados, que destacaron en diversas áreas simultáneamente.

 

  • El llamado "tiempo cognitivo lento" (TCL o, en inglés, SCT, de "sluggish cognitive time") es un término descriptivo para identificar más fácilmente lo que parece ser un grupo homogéneo dentro de la clasificación que del TDAH con predominio de falta de atención (TDAH-I o TDAH-PI) hace el DSM-IV. Es posible que la población con TCL represente el 30-50 por ciento de la población con TDAH-PI.

 

  • En EE. UU. las escuelas reciben una subvención de 400 dólares por cada caso detectado, se supone que para compensar los gastos ocasionados por los escolares especialmente molestos.

 

  • Existe una pseudociencia que describe niños de estas característica como niños índigo aunque nunca han podido demostrar científicamente dichas afirmaciones.

 

  • El nadador olímpico más medallista de todos los tiempos, el estadounidense Michael Phelps, fue diagnosticado con TDAH en su niñez.

 

  • Recientes estudios han demostrado que el ruido blanco de fondo mejora la función cognitiva de estudiantes de secundaria con TDAH mientras que empeora la de estudiantes que no presentan este trastorno
Leer más

Infografía sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo

trastorno obsesivo compulsivo
Leer más 0 comentarios

Como alcanzar tus sueños


Leer más 0 comentarios

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?

asertividad

“Si sacrificamos nuestros derechos con frecuencia, estamos enseñando a los demás a aprovecharse de nosotros “.

Leer más 1 comentarios

¿QUÉ NOS PASA CON LA DEPRESIÓN?

depresion
Leer más 1 comentarios

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Para paliar la ansiedad que se siente, por el pensamiento o la sensación temidos, quien genera un trastorno obsesivo compulsivo comienza a hacer rituales.

Leer más 0 comentarios

20 CLAVES PARA IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA

Faceta interpersonal:

1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.

2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.

3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.

4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

 

Faceta afectiva:

5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.

6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.

7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.

8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.

 

Leer más 1 comentarios

¿Por qué dejas todo para mañana?

                           «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»

Leer más 0 comentarios

¿ERES HIPOCONDRIAC@?

   Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

 

 La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

 

  En la mayoría de los casos, los pacientes sufren síntomas físicos, ya que la hipocondría es un trastorno somatomorfo, que produce dolor real que tiene como única causa la psicológica, y estos dolores aumentan los pensamientos negativos sobre su salud, lo cual incluye al paciente en un círculo vicioso.

 

  En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero al fin en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que atribuye el individuo, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos. Del mismo modo esto se genera o se potencia ante análisis médicos rutinarios u obligatorios que tenga que realizarse (por ej. ante la proximidad de un análisis de sangre la persona puede imaginarse miles de posibles malos resultados).

 

Leer más 0 comentarios

¿POR QUÉ TE MANIPULAN?

            "Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre,ya sea para bien o para mal"

Leer más 2 comentarios

8 consejos para mejorar tu autoestima

autoestima

1. Conócete con tus fortalezas y tus debilidades. Reconoce que situaciones te producen malestar. Sé consciente de tus actitudes  para poder introducir comportamientos más eficaces.

Leer más 1 comentarios

SALUD MENTAL

SALUD MENTAL

12 comentarios

Daños del estres

daños del estres
DAÑOS DEL ESTRÉS
Leer más 0 comentarios

Fibromialgia : dolor interminable

FIBROMIALGIA
CARACTERÍSTICAS DELA FIBROMIALGIA

0 comentarios

Algunos consejos para ser feliz

¿Sabes cómo ser feliz o estás esperando para encontrar la felicidad? A pesar de lo que representan los cuentos de hadas, la felicidad no aparece por arte de magia. Es algo que se puede cultivar durante la vida.

 

Entonces, ¿qué estás esperando? Parece que la mayor parte de lo que determina la felicidad se debe a la personalidad y, más importante, al cambio de pensamientos y comportamientos.

 

Si has estado buscando la felicidad, la buena noticia es que tus decisiones, pensamientos y acciones pueden influir en el nivel de ésta. No es tan fácil como apretar un interruptor, pero puedes incrementarlo al poner en práctica estos pilares.

 

¡Practícalos a cada momento!

 

 Invierte en las emociones. Rodéate de gente que sea feliz. Celebra con ellos tus éxitos de la vida y apóyalos en los momentos difíciles. Sé cuidadoso y amable con la crítica constructiva.

 

 Expresa tu gratitud. Es algo más que decir gracias. Es un sentimiento de admiración y agradecimiento a la vida. Cada día identifica por lo menos una cosa que enriquezca tu vida. Termina tu día con un pensamiento positivo.

 

 Cultiva el optimismo. Desarrolla el hábito de ver el lado positivo de las cosas. Comienza por reconocer los pensamientos negativos, da un paso atrás y analiza si realmente todo es tan malo, si hay otra forma de ver la situación y qué puedes aprender de esa experiencia.

 

 Encuentra tu propósito. Las personas que se esfuerzan por alcanzar un objetivo o cumplir una misión son más felices que los que no tienen esas aspiraciones. Tener un objetivo proporciona un sentido de propósito, refuerza la autoestima y une a las personas.

 

 Vive el momento. No pospongas la alegría esperando el día en que tu vida estará menos ocupada o menos estresante, porque ese día no llegará nunca. Mejor, busca oportunidades para saborear los pequeños placeres de la vida cotidiana y enfócate en los aspectos positivos del momento.

 

 Tal vez pienses como mucha gente, que la felicidad proviene de haber nacido con dinero, atractivo o vivir una vida libre de estrés, pero la realidad es que las personas que tienen la riqueza, la belleza o menos estrés no son más felices en promedio que los de quienes no gozan de esas bendiciones.

 

Así que aplica estos consejos para incrementar tu bienestar y no esperes a que la felicidad llegue por sí sola, búscala. Y tú, ¿eres feliz?

 

Fuente: Informe 21

 

Leer más 4 comentarios

5 hábitos que debes dejar ahora mismo si no quieres pasar una mala vejez

Aunque nuestra salud futura depende de muchos factores, incluyendo la genética, podemos hacer algo en el presente para disminuir las posibilidades de que graves enfermedades nos acechen en la vejez y terminemos postrados.

 

En este sentido, la fundación canadiense Heart&Stroke impulsa un movimiento para que las personas cambien sus malos hábitos y así puedan llegar a la tercera edad en buen estado y disfrutando con vitalidad los últimos años de vida.

Leer más 1 comentarios

¿Qué nos pasa con el cambio de hora?

Dos veces al año, a las dos de la madrugada, en muchos países del hemisferio norte se adelanta o atrasa la hora oficial en sesenta minutos. El motivo no es otro que aprovechar las horas de luz solar y conseguir, de esta manera, un ahorro energético por reducirse la necesidad de iluminación artificial.

 

  El sueño está regulado en el cuerpo humano por los ritmos circadianos, que corresponden a ciclos de funcionamiento que están adaptados a la luz del día y a la noche. Cuando se cambia la hora hay una ligera alteración de estos ritmos, es por esto que algunas personas pueden tener dificultades para dormirse y mucho sueño al despertar. Además de la dificultad para dormir, puede presentarse sensación de cansancio, de aturdimiento, además de falta de concentración y de ganas de hacer nada.

 

  No desesperes. Los efectos del cambio de hora sobre el sueño no suelen durar mucho. Los sistemas que regulan el sueño cambian de persona a persona. Hay quien se siente descansado durmiendo 7 horas, otros necesitan dormir más. Por esta misma razón habrá gente que se sobreponga al cambio de hora al cabo de dos días y otros que lo hagan al cabo de más tiempo.

 

Unos consejillos para sobrellevar el cambio horario:

  1. Hacer ejercicio físico suave, como paseos, al aumentar la concentración de serotonina y de otros neurotransmisores en el cerebro.
  2. Mantener unos buenos hábitos de sueño todo el año, con horarios regulares a la hora de acostarse y levantarse.
  3. Exponerse a una luz brillante (luz solar) durante una o dos horas en los días posteriores al cambio de horario también podría ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados.
  4. Modificar el horario de comidas y evitar la ingesta de cafeína y alcohol.
  5. Adaptarse al cambio horario desde unos días antes: se puede aconsejar que, desde una semana antes, se vayan haciendo pequeños cambios graduales y progresivos de diez minutos cada día en el sentido del próximo cambio de horario.
Leer más 0 comentarios

La Química de la Felicidad

Leer más 0 comentarios

Efectos en el Cerebro de la Meditación


Leer más 0 comentarios

Claves para mejorar tu inteligencia emocional

 

 

 

Claves para mejorar la inteligencia emocional

 

  1. Enfrenta tus emociones y elimina pensamientos negativos.
  2. Mantén la calma bajo presión.
  3. Lee las señales verbales y no verbales.
  4. Establece tus límites adecuadamente
  5. Comparte tus sentimientos más íntimos con alguien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

El secreto de la felicidad...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Las personas más felices...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 comentarios

10 Consejos Para Ser Feliz

10 Consejos para ser 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

La importancia de hacer pactos en pareja

 Un pacto es un acuerdo entre los miembros de una pareja, que define las conductas que debe seguir cada uno para afrontar una situación. En un pacto, debe de quedar claro cuándo se harácon que frecuenciadurante cuánto tiempo, para que no haya posibles desacuerdos sobre su cumplimiento. Un pacto debe reportar ventajas equitativas a cada uno. si sólo resulta beneficioso para una parte, se convertirá, tarde o temprano, en fuente de conflicto. Un pacto debe de ser asumido por ambos libremente, es decir, no puede haber chantaje ni coacción para ello.

Leer más 0 comentarios

¿Qué ocurre cuando se da un desequilibrio y necesito mucho a mi pareja pero no al contrario?

  A eso se llama dependencia afectiva. Lo normal es querer y ser querido en la dosis adecuada y tolerar las frustraciones sin venirse abajo. Si una persona no disfruta de su afectividad, tiene una necesidad obsesiva del otro y le asfixia con exigencias de atenciónEsto dificulta el buen funcionamiento de la relación.

  La dependencia emocional se convierte en un problema cuando la persona pretende llenar el vacío de su vida con su pareja, cuando deja de tener objetivos y se centra única y exclusivamente en la relación.

 

"No hay amor suficiente que llene el vacío de una persona que no se ama a sí misma"

 

Superar la dependencia emocional no es una tarea fácil, pero eso no significa que sea algo imposible. Los más importante es trabajar la autoestima.  Aprender a quererse a uno mismo es la clave para amar y sentirse amado.

Leer más 3 comentarios

¿Por qué escribir acerca de nuestros problemas nos relaja?

 

Escribir acerca de nuestros problemas nos ayuda a mirarlos con más distancia, a relativizar los y a ponerlos en orden. Lo ideal sería poder contárselos a alguien, ya sea un psicólogo (como mipsico.com) o a un amigo. Está comprobado que aunque en el momento de revivirlos aumente la tristeza, a largo plazo se reduce el sufrimiento y se superan de una forma más rápida.

Leer más 0 comentarios

3 Consejos para caer bien 

  Las personas que nos caen bien son aquellas que poseen una buena predisposición, tienen respeto por sí mismas y por los demás, logran hacer que las personas que lo rodean se sientan bien, volviendo el ambiente muy agradable.

Aquí te dejo 3 consejos que te ayudarán a caerle bien a los demás:

Leer más 0 comentarios

10 BENEFICIOS DE LAS MANUALIDADES EN NIÑOS


0 comentarios

10 MANERAS DE RECUPERAR TU VIDA

1. Crear metas. Tener claridad sobre lo que realmente quieres, escribirlo y comenzar a tomar medidas hacia tus metas.

Leer más 0 comentarios

¿ESTRÉS?

 Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Leer más 0 comentarios

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA?

Se tiene la duda sobre ¿cuándo acudir a terapia?, cuando te duele la muela vas al dentista, cuándo te lesionas o tienes una fractura vas al traumatólogo, cuándo hay algo en tu vida que no estás logrando manejar/resolver y que afecta tu bienestar emocional hay que acudir al Psicólogo.

Ahora bien, ¿ante que situaciones es recomendable acudir a terapia?

Leer más 0 comentarios

¿Qué es la Psicología Clínica?

  La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.

 

  La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conducta o Terapia Cognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, y Terapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración.

 

  La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano), por otra parte, al ser médicos, están legalmente autorizados para prescribir medicamentos. En la práctica los psicólogos y psiquiatras trabajan juntos en equipos multidisciplinarios junto a otros profesionales, como terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para dar un enfoque multidisciplinar a problemas complejos que afectan a los pacientes.

 

  Hay diversas maneras de entender el contacto con el objeto de estudio clínico. Para algunos es difícilmente observable y medible, por lo que se recurre de hecho a métodos cualitativos que no necesariamente cumplen con los criterios demarcadores de lo que se considera científico. Para otros, en cambio, el foco de acción debe estar dirigido siempre a la observación y el diagnóstico de la conducta, definiendo este ámbito como lo verdaderamente observable para la construcción de teoría y al tratamiento de los "trastornos" conductuales.

 

Áreas y modalidades

 

 Dentro de la multitud de enfoques y elementos que se desarrollan en la Clínica, existen algunos que son principales como campos de estudio actuales en la psicología clínica:

  • Psicología de familia y pareja.
  • Psicología Clínica de adultos
  • Psicología Clínica infanto-juvenil
  • Neuropsicología Clínica
  • Rehabilitación Neuropsicológica
  • Psicopatología
  • Evaluación Psicológica
  • Psicoterapia en sus diversas corrientes teóricas
  • Psicología Social
  • Psicología comunitaria
  • Psicología de la Salud
  • Psicología Médica
  • Psicooncología
  • Psiconeuroinmunología
  • Psicología Clínica Comunitaria
Leer más 0 comentarios

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

  La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

 

  La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

 

  Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación».

 

  Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concede a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona.

Leer más 0 comentarios

¿CÓMO TE SIENTES?

EMOCIONES INFANTILES
Leer más 0 comentarios

ESTRÉS Y SALUD

  El estrés es la respuesta general de organismo ante demandas internas o externas que en principio resultan amenazantes. Pero su exceso puede perjudicar seriamente el rendimiento y la salud de las personas, siendo uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades más graves de nuestro tiempo.

Son potencialmente estresantes  las situaciones que obligan a cambiar o sobrefuncionar para manejar las o adaptarse a ellas.

La relación entre el estrés y la salud es muy importante, las tres causas de muerte en los países mas avanzados son las enfermedades de corazón, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, estando estas muy relacionadas con el estrés. También se ha observado que el estrés está relacionado con los trastornos psicológicos como los trastornos de ansiedad, la depresión, etc.

 

Pero el estrés también nos puede ayudar en el rendimiento de tareas. Existe un nivel de activación óptimo que es el que favorece el mejor funcionamiento físico y psicológico.Se caracteriza por un estado de fluidez que permite rendir al máximo posible sin aparente esfuerzo. Cada uno tenemos nuestro nivel óptimo de activación.

 

 

 


0 comentarios

Cómo nuestras emociones afectan la salud

¿Qué es una buena salud emocional?

Leer más 0 comentarios

ALEGRÍA: LA EMOCIÓN DE LA SATISFACCIÓN PERSONAL

  • Destaca circunstancias placenteras y nos estimula a buscar otras.
  • Esta científicamente comprobado que los altos niveles de felicidad y las emociones positivas mejoran nuestra calidad de vida y la salud. Incluso no solo podemos vivir más años, si no mejor.
  • Es una emoción que nos acerca a los demás.
  • Está muy relacionada con el optimismo.
  • Favorece la creatividad.
  • Al reírnos segregamos endorfinas, opiáceos naturales altamente estimulantes; reír baja la presión arterial, relaja y rejuvenece. Pero no solo esto, sino que la risa, el humor, la alegría aumentan la barrera inmunológica.

0 comentarios

¿CÓMO SON LAS PERSONAS CON BIENESTAR EMOCIONAL?

 
  • Las personas con bienestar emocional son conscientes de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
  • Han aprendido maneras saludables para afrontar el estrés y los problemas que hacen parte de una vida normal.
  •  Se sienten bien consigo mismas y tienen relaciones sanas.
  • Poner su interés y esperanzas sólo en lo que pueden controlar.
  • Comprenden que la felicidad está hecha de pequeños detalles.
  • Saben vivir intensamente el momento presente.

 


0 comentarios

CONSEJOS PARA SUPERAR UN ATAQUE DE PÁNICO

1 . Reconocer que los ataques de pánico son un estado mental y no un riesgo físico. Un ataque de pánico puede ser una experiencia aterradora e incómoda. Sin embargo, esto no indica un riesgo físico real - incluso a pesar de que te lo parezca.

 

2 . Trata de comprender que no estás sol@. Los ataques de pánico son relativamente frecuentes. Son un trastorno de ansiedad que muchas otras personas tienen.

 

 3 . Entender lo que es el pánico. El pánico es el exceso de adrenalina corre por tu cuerpo cuando se enfrenta a una posible situación peligrosa para la vida. También puede ser provocado por algo que te recuerda a un evento amenazante de tu pasado. Los sentimientos de pánico pueden ser muy aterradores, pero los sentimientos están relacionados con tu pasado - no con una amenaza  del presente. Incluso aunque te sientas aterrad@, no estás en ningún peligro real.

Leer más 1 comentarios

MANIFESTACIONES EN LOS NIÑOS BULLYING

Bullying
Bullying

0 comentarios

MALESTAR EMOCIONAL

  • La mala salud emocional puede debilitar el sistema inmune haciendo que tengamos más resfriados y otras infecciones durante épocas emocionalmente difíciles.
  • Además, cuando nos sentimos estresados, ansiosos o perturbados, puede que no cuidemos de nuestra salud como debiéramos.
  • Podemos no sentir deseos de hacer ejercicio, comer comidas nutritivas o tomar los medicamentos que nuestro médico nos receta.
  • Abusar del alcohol, tabaco u otras drogas también puede ser una señal de una mala salud emocional .

 

Está comprobado que el malestar emocional esta relacionado con una serie de enfermedades y síntomas.

  •  DEPRESIÓN
  •  ANSIEDAD
  •  ENFERMEDADES CORONARIAS
  •  ENFERMEDADES DE LA PIEL
  •  ENFERMEDADES ESTOMACALES
Leer más 0 comentarios

BIENESTAR EMOCIONAL

  • El bienestar emocional es uno de los ingredientes más importantes a la hora de vivir y ser feliz.
  • La palabra bienestar implica que te sientes bien contigo mismo, tanto que aquellos que están a tu alrededor también se sienten así.
  • Proteger nuestro estado emocional es tan importante como cuidar nuestro cuerpo.
Leer más 0 comentarios

CONSEJOS PARA EL BIENESTAR EMOCIONAL

  El bienestar emocional, es una experiencia subjetiva de cada uno de nosotros. Es un estado en el que nos encontramos en equilibrio con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

 

 Los pilares del bienestar emocional, son los siguientes:

 

  1. Tener una buena autoestima, lo que es lo mismo, quererse a uno mismo, aceptarse tal y como somos y valorarnos positivamente. Conocer nuestras virtudes y nuestros defectos , qué nos gusta y qué nos disgusta.
  2. Ser asertivos, ser capaz de decir nuestras propias opiniones y necesidades sin ofender a los demás. La asertividad nos ayuda a defender nuestros derechos.
  3. Tener unas buenas habilidades para relacionarnos con los demás.
  4. Cuidarnos a nosotros mismos, cuando nos aceptamos tal y como somos, nos queremos y nos valoramos es más fácil que aparezcan conductas de autocuidado, si por el contrario tenemos una baja autoestima, es más fácil que nos dejemos, que caigamos en conductas adictivas, como beber o fumar y no hagamos ejercicio con regularidad.
  5. La inteligencia emocional, es importante que sepamos conocer las emociones que tenemos en cada momento, y sepamos gestionarlas positivamente para que no interfieran en nuestra vida diaria. Las emociones son el origen de nuestra conducta.
  6. Se optimistas, está demostrado científicamente que las personas positivas viven más  con mayor calidad de vida.

 

Leer más 0 comentarios

Ventajas de la terapia online

Psicología Online para ti...

Leer más 0 comentarios

¿NECESITAS TERAPIA?

  • Cuando quieres conseguir una opinión objetiva.
  • Cuando quieres que alguien te escuche de verdad, sin juicios ni prejuicios.
  • Cuando vives una etapa en la que no sabes cómo actuar (por inesperada o por crítica).
  • Cuando decides que puedes mejorar como persona y que solo necesitas un empujón.
  • Cuando te quieres sentir mejor conmigo misma y/o con los demás.
  • Cuando no entiendes lo que te pasa ni tus reacciones ( y eso te hace sentir mal).
Leer más 0 comentarios

Accidente cerebrovascular

 Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

 

 Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que el ACV en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

 

 El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.


0 comentarios

TRISTEZA CONTINUA

 El trastorno distímico es un estado de ánimo crónicamente deprimido, la mayor parte de día, la mayor parte del tiempo, manifestado por la persona u observado por los demás durante dos años.Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.

 

  El principal síntoma es el estado de ánimo distímico persistente casi todos los días a lo largo de al menos dos años.2

Otros síntomas pueden ser:

  • Trastornos alimentarios: inapetencia o ingesta compulsiva.
  • Trastornos del sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Sensación de déficit de energía vital (astenia), cansancio injustificado, fatiga continua.
  • Trastornos de la memoria y la capacidad de concentración.
  • Baja autoestima, sentimiento de incapacidad.
  • Sentimiento de desesperanza, pesimismo.
  • Incapacidad para la toma de decisiones.
  • Aislamiento o fobia social, falta de locuacidad, pérdida de interés por actividades placenteras o por la actividad sexual.

  El trastorno distímico, sin tratamiento es difícil de curar derivando en la mayoría de los casos en un episodio de depresión mayor.

 

 

 

 


0 comentarios

¿Cómo es el trastorno Bipolar?

  El trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca) es una enfermedad que se puede tratar y que está marcada por cambios bruscos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento. No es un trastorno de la personalidad o una señal de debilidad personal. El trastorno bipolar también se conoce como depresión maníaca, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los "polos” de manía (altos) y de depresión (bajos). Este cambio en el estado de ánimo o “cambio en el temperamento” puede durar horas, días, semanas o meses.

 

Síntomas del Trastorno Bipolar

 

  El trastorno bipolar se diferencia considerablemente de la depresión clínica, aunque los síntomas de la fase depresiva de la enfermedad son similares. La mayoría de las personas que padecen de desorden bipolar dicen sentir “altibajos”, los altos son períodos de manía, los bajos son períodos de depresión. Estas alteraciones pueden ser serias, variando de energía extrema a desesperación profunda. La severidad de los cambios de estado de ánimo y la forma como interfieren en las actividades de la vida normal, diferencian los episodios de estado de ánimo bipolar de los cambios normales de estado ánimo.

 

Síntomas de la manía - los "altos" del trastorno bipolar

 

  • Incremento de la actividad física y mental y la energía
  • Estado de ánimo muy entusiasta, optimismo exagerado y confianza en sí mismo
  • Irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo
  • Menos necesidad de dormir sin experimentar cansancio
  • Delirios de grandeza, sentido excesivo de presunción
  • Hablar y pensar muy rápido, cúmulo de ideas.
  • Impulsividad, poco juicio, distracción
  • Comportamiento imprudente
  • En los casos más serios, delirios y alucinaciones.

Tratamientos para el Trastorno Bipolar

 

  Existen diversas terapias para el trastorno bipolar y hay nuevos tratamientos prometedores que actualmente están en proceso de investigación. Debido a que el trastorno bipolar puede ser difícil de tratar, se recomienda  consultar con un profesional con experiencia en tratar esta enfermedad. El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicación.

 

 

 Es importante informar de todos los síntomas que se está experimentando ya sea en el pasado o en el momento presente.Debido a que estas enfermedades pueden ser hereditarias, hay que revisar los antecedentes médicos de la familia. Si de sus familiares experimentó cambios bruscos en los estados de ánimo, fue diagnosticado con un trastorno de este tipo, tuvo “crisis nerviosa” o fue tratado por abuso de alcohol o drogas. Con el diagnóstico correcto existen posibilidades de encontrar un tratamiento que sea adecuado .

Leer más 0 comentarios

TRICOTILOMANÍA

La Tricotilomanía es 7 veces más frecuente en los niños que en los adultos. La máxima prevalencia se produce entre los 4 y los 17 años. 

  La tricotilomanía es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Se trata de un padecimiento comúnmente crónico y difícil de tratar.

 

  

Leer más 0 comentarios

¿Qué es la salud mental?

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

 

Las enfermedades mentales son condiciones graves que pueden afectar a nuestra manera de pensar, nuestro  humor y nuestro comportamiento. Existen muchas causas de enfermedades mentales. nuestros  genes y nuestra historia familiar pueden jugar un papel, como así también nuestras experiencias de vida como el estrés . Otras causas pueden ser biológicas. Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles.

0 comentarios

La importancia de la neurodiversidad

  Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorden o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc.

 

  Basándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie está formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.

 

  No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.

 

 Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos.

 

  El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas con autismo, pero también se lo puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales como el déficit de atención.

 

 

 

 


0 comentarios

VENTAJAS PARA TI DEL CONSEJO MEDIANTE EMAIL

• Está disponible a nivel mundial, 24 horas al día, 7 días a la semana.

Te permite decidir dónde y cuando escribes  tu email  y con qué frecuencia.

• Te proporciona el tiempo para considerar tu situación y poner tus sentimientos y pensamientos en palabras, lo que puede ser muy terapéutico.

• Permite al consejero el tiempo para considerar cuidadosamente tu problema, te proporciona una respuesta personalizada.

• Te proporciona un registro escrito de la respuesta que se puede volver a leer y considerar cuidadosamente antes de responder.

Leer más 0 comentarios

Salud e inteligencia emocional

  Las emociones juegan un papel muy importante para la salud ,representan una parte innegable de nuestra vida y son fundamentales para el estado positivo de la misma al potenciar conductas saludables.

 

Pueden constituir una señal activadora o inhibidora de síntomas de salud o de una enfermedad, e incidir de forma importante y significativa e la aparición y alteración de la enfermedad como en la recuperación de a misma.

 

  Las emociones nos ayudan y predisponen a manejar mejor las situaciones, a adaptarnos al entorno y a las circunstancias, a comunicarnos, a aprender, a tomar decisiones, a proporcionarnos equilibrio... en definitiva constituyen un factor determinante de la salud.

9 comentarios

Consejo On Line

 

  

La terapia online, se está convirtiendo en una alternativa para la terapia tradicional. No es un sustituto de la terapia presencial, ni es adecuado para todo el mundo, pero puede ser un espacio adicional en el que explorar los problemas y dilemas que la vida nos presenta. Si te sientes comod@ con el uso de internet, la terapia online puede ser adecuada para ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


0 comentarios

Escribir comentario

Comentarios: 0