¿A qué llamamos trastornos del sueño?

  Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño (también conocidos con el nombre de enfermedades del sueño o incluso trastornos del dormir) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Leer más 0 comentarios

¿QUÉ NOS PASA CON LA DEPRESIÓN?

depresion
Leer más 1 comentarios

EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

 El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.   El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV).

 

 

  El descubrimiento de que algunos fármacos son eficaces en el tratamiento del TOC ha cambiado el punto de vista que se tenía de este problema neurológico. Hoy no solo existen terapias eficaces, sino que también hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen este problema neurológico y una búsqueda de nuevos tratamientos.

 

  Una persona con TOC se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos también se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los síntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (acción que se considera contraproducente).

 

 

  Los síntomas y la importancia que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad pudiendo producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en niños y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquiátricas más comunes.

 

No debe confundirse con el Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad.

Leer más 0 comentarios

20 CLAVES PARA IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA

Faceta interpersonal:

1. Tienen gran oratoria y encanto. Son simpáticos y conquistadores en primera instancia.

2. Poseen una autoestima exagerada. Se creen mejores que el resto.

3. Mienten patológicamente. Engañan sobre todo para conseguir beneficios o justificar sus conductas.

4. Se comportan manipuladoramente. Y, si son lo suficientemente inteligentes, los demás no notarán estas conductas psicopáticas.

 

Faceta afectiva:

5. No sienten remordimiento o culpa. Jamás se sienten en deuda.

6. Afectivamente son frívolos y superficiales. No conciben emociones, aunque pueden simularlas llegado el caso.

7. Les falta empatía. Son indiferentes. Y hasta pueden manifestar crueldad.

8. Tienen una incapacidad patológica para asumir su responsabilidad en los hechos. No aceptan sus errores. Por ello raramente solicitan una asistencia psicológica, ya que para ellos el problema siempre lo tienen los otros.

 

Leer más 1 comentarios

¿Por qué dejas todo para mañana?

                           «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»

Leer más 0 comentarios

¿ERES HIPOCONDRIAC@?

   Estamos ante un trastorno asociado muy a menudo con la ansiedad, por lo que el principal síntoma de la hipocondría es la preocupación exagerada que siente por su salud. El hipocondríaco medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia (intensidad de los latidos cardíacos, funciones digestivas, etc.). Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo (se toma el pulso, la temperatura, el número de respiraciones por minuto y la tensión arterial varias veces al día), sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

 

 La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de uno o más signos o síntomas somáticos. La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo, sumamente desagradable, y que le hace colocarse en una actitud fóbica frente a sus molestias, de las que siempre cree que son el comienzo de enfermedades graves. Finalmente, el hipocondríaco acaba renunciando a casi todo para consagrarse a cuidar su enfermedad imaginaria.

 

  En la mayoría de los casos, los pacientes sufren síntomas físicos, ya que la hipocondría es un trastorno somatomorfo, que produce dolor real que tiene como única causa la psicológica, y estos dolores aumentan los pensamientos negativos sobre su salud, lo cual incluye al paciente en un círculo vicioso.

 

  En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales (latido cardíaco, sudor o movimientos peristálticos), a anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional) o a sensaciones físicas vagas y ambiguas (corazón cansado, venas dolorosas...). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento. Pero al fin en realidad no existe ninguna enfermedad médica asociada a los síntomas que atribuye el individuo, y si el paciente está enfermo verdaderamente, su enfermedad no está relacionada con ellos. Del mismo modo esto se genera o se potencia ante análisis médicos rutinarios u obligatorios que tenga que realizarse (por ej. ante la proximidad de un análisis de sangre la persona puede imaginarse miles de posibles malos resultados).

 

Leer más 0 comentarios

¿ESTRÉS?

 Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Leer más 0 comentarios

ESTRÉS Y SALUD

  El estrés es la respuesta general de organismo ante demandas internas o externas que en principio resultan amenazantes. Pero su exceso puede perjudicar seriamente el rendimiento y la salud de las personas, siendo uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades más graves de nuestro tiempo.

Son potencialmente estresantes  las situaciones que obligan a cambiar o sobrefuncionar para manejar las o adaptarse a ellas.

La relación entre el estrés y la salud es muy importante, las tres causas de muerte en los países mas avanzados son las enfermedades de corazón, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares, estando estas muy relacionadas con el estrés. También se ha observado que el estrés está relacionado con los trastornos psicológicos como los trastornos de ansiedad, la depresión, etc.

 

Pero el estrés también nos puede ayudar en el rendimiento de tareas. Existe un nivel de activación óptimo que es el que favorece el mejor funcionamiento físico y psicológico.Se caracteriza por un estado de fluidez que permite rendir al máximo posible sin aparente esfuerzo. Cada uno tenemos nuestro nivel óptimo de activación.

 

 

 


0 comentarios

CONSEJOS PARA SUPERAR UN ATAQUE DE PÁNICO

1 . Reconocer que los ataques de pánico son un estado mental y no un riesgo físico. Un ataque de pánico puede ser una experiencia aterradora e incómoda. Sin embargo, esto no indica un riesgo físico real - incluso a pesar de que te lo parezca.

 

2 . Trata de comprender que no estás sol@. Los ataques de pánico son relativamente frecuentes. Son un trastorno de ansiedad que muchas otras personas tienen.

 

 3 . Entender lo que es el pánico. El pánico es el exceso de adrenalina corre por tu cuerpo cuando se enfrenta a una posible situación peligrosa para la vida. También puede ser provocado por algo que te recuerda a un evento amenazante de tu pasado. Los sentimientos de pánico pueden ser muy aterradores, pero los sentimientos están relacionados con tu pasado - no con una amenaza  del presente. Incluso aunque te sientas aterrad@, no estás en ningún peligro real.

Leer más 1 comentarios

Accidente cerebrovascular

 Los términos accidente cerebrovascular (ACV), infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).

 

 Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que el ACV en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.

 

 El daño cerebral supone una ruptura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste sociosanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.


0 comentarios

¿Cómo es el trastorno Bipolar?

  El trastorno bipolar (también conocido como depresión maníaca) es una enfermedad que se puede tratar y que está marcada por cambios bruscos en el estado de ánimo, pensamiento, energía y comportamiento. No es un trastorno de la personalidad o una señal de debilidad personal. El trastorno bipolar también se conoce como depresión maníaca, debido a que el estado de ánimo de una persona puede alternar entre los "polos” de manía (altos) y de depresión (bajos). Este cambio en el estado de ánimo o “cambio en el temperamento” puede durar horas, días, semanas o meses.

 

Síntomas del Trastorno Bipolar

 

  El trastorno bipolar se diferencia considerablemente de la depresión clínica, aunque los síntomas de la fase depresiva de la enfermedad son similares. La mayoría de las personas que padecen de desorden bipolar dicen sentir “altibajos”, los altos son períodos de manía, los bajos son períodos de depresión. Estas alteraciones pueden ser serias, variando de energía extrema a desesperación profunda. La severidad de los cambios de estado de ánimo y la forma como interfieren en las actividades de la vida normal, diferencian los episodios de estado de ánimo bipolar de los cambios normales de estado ánimo.

 

Síntomas de la manía - los "altos" del trastorno bipolar

 

  • Incremento de la actividad física y mental y la energía
  • Estado de ánimo muy entusiasta, optimismo exagerado y confianza en sí mismo
  • Irritabilidad excesiva, comportamiento agresivo
  • Menos necesidad de dormir sin experimentar cansancio
  • Delirios de grandeza, sentido excesivo de presunción
  • Hablar y pensar muy rápido, cúmulo de ideas.
  • Impulsividad, poco juicio, distracción
  • Comportamiento imprudente
  • En los casos más serios, delirios y alucinaciones.

Tratamientos para el Trastorno Bipolar

 

  Existen diversas terapias para el trastorno bipolar y hay nuevos tratamientos prometedores que actualmente están en proceso de investigación. Debido a que el trastorno bipolar puede ser difícil de tratar, se recomienda  consultar con un profesional con experiencia en tratar esta enfermedad. El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicación.

 

 

 Es importante informar de todos los síntomas que se está experimentando ya sea en el pasado o en el momento presente.Debido a que estas enfermedades pueden ser hereditarias, hay que revisar los antecedentes médicos de la familia. Si de sus familiares experimentó cambios bruscos en los estados de ánimo, fue diagnosticado con un trastorno de este tipo, tuvo “crisis nerviosa” o fue tratado por abuso de alcohol o drogas. Con el diagnóstico correcto existen posibilidades de encontrar un tratamiento que sea adecuado .

Leer más 0 comentarios

TRICOTILOMANÍA

  La tricotilomanía es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Se trata de un padecimiento comúnmente crónico y difícil de tratar.

 

  

Leer más 0 comentarios

La importancia de la neurodiversidad

  Neurodiversidad es un concepto que promueve la idea de que la diversidad en las características humanas también se extiende al campo neurológico. El término neurodiversidad fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo. El término se utiliza en contraste a otros términos tales como desorden o enfermedad. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia, etc.

 

  Basándose en que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie está formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad, siendo la suma de todos los individuos lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie, y que el modelo humano está formado por todos sus miembros con sus distintas cualidades.

 

  No se puede determinar un individuo que corresponda a ese modelo siendo el resto variantes o aproximaciones a este modelo.

 

 Estadísticamente hay comportamientos o modelos más repetidos que otros. Desde el punto de vista neuronal se denomina neurotípico al más abundante o del que hay mayor número de individuos, por oposición a neurodivergente que son las tipologías distintas de las más abundantes en cualquiera de los sentidos.

 

  El término neurodivergente fue concebido en la comunidad autista para referirse a personas cuya neurología es atípica. Se lo aplica más comúnmente a personas con autismo, pero también se lo puede aplicar a aquellos con otras condiciones tales como el déficit de atención.

 

 

 

 


0 comentarios

Salud e inteligencia emocional

  Las emociones juegan un papel muy importante para la salud ,representan una parte innegable de nuestra vida y son fundamentales para el estado positivo de la misma al potenciar conductas saludables.

 

Pueden constituir una señal activadora o inhibidora de síntomas de salud o de una enfermedad, e incidir de forma importante y significativa e la aparición y alteración de la enfermedad como en la recuperación de a misma.

 

  Las emociones nos ayudan y predisponen a manejar mejor las situaciones, a adaptarnos al entorno y a las circunstancias, a comunicarnos, a aprender, a tomar decisiones, a proporcionarnos equilibrio... en definitiva constituyen un factor determinante de la salud.

9 comentarios

Trastorno Estrés Postraumático

¿Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

Leer más 0 comentarios

¿Cómo son los Psicópatas?

  Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses. No necesariamente tienen que causar algún mal.

 

  La falta de remordimientos radica en la cosificación que hace el psicópata del otro, es decir el quitarle al otro los atributos de persona para valorarlo como cosa es uno de los pilares de la estructura psicopática.

 

  Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimientos de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.

 

  Además, los psicópatas tienen como característica el tener necesidades especiales y formas atípicas de satisfacerlas, que en general implican cierta ritualización. El acto psicopático hacia el otro se configura mediante la necesidad del psicópata y su código propio, que desde su punto de vista lo exime del displacer interno.

 

  El problema de las necesidades de los psicópatas es que al no ser compartidas por el grupo, no pueden ser comprendidas ni generar empatía, por situarse fuera de las leyes de la costumbre y del bien común, aunque estas necesidades son sentidas con fuerza e impelen a la acción del psicópata.

 

  Además los psicópatas tienen un marcado egocentrismo, una característica que pueden tener personas sanas pero que es intrínseca a este desorden. Esto implica que el psicópata trabaja siempre para sí mismo por lo que cuando da, es que está manipulando o esperando recuperar esa inversión en el futuro.

 

  Otra nota común es la sobrevaloración de su persona, lo que los lleva a una cierta megalomanía y a una hipervaloración de su capacidad de conseguir ciertas cosas y la empatía utilitaria, que consiste en una habilidad para captar la necesidad del otro y utilizar esta información para su propio beneficio, lo que constituye una mirada en el interior del otro para saber sus debilidades y obrar sobre ellas para manipular.

 

  Una personalidad psicopática no se restringe al asesino en serie, tal y como sugiere el estereotipo más extendido en nuestra sociedad acerca del psicópata. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un delito cuando le conviene y, como se ha explicado, lo hace sin sentir remordimientos por ello. La mayor parte de los psicópatas no cometen delitos, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno.

Leer más 0 comentarios

Trastorno histriónico de la personalidad

  El trastorno histriónico de la personalidad es un trastorno de la personalidad del grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos). Los individuos que lo padecen siguen un patrón general de excesiva emotividad y búsqueda de atención.

 

  Las personas con trastorno de personalidad histriónica suelen expresar sus emociones de manera exagerada. Suelen ser vanidosas y egocéntricas, y se sienten incómodas cuando no son el centro de atención. A menudo son seductoras en apariencia y comportamiento, ya que les preocupa mucho no serlo. Buscan continuamente a alguien que les tranquilice, que apruebe lo que hacen, y pueden enfadarse cuando alguien no les atiende o halaga.

 

  Suelen ser impulsivos y poco tolerantes a la frustración.

Su estilo cognitivo es extremista, tienden a ver todo en términos de blanco o negro. Su discurso a menudo carece de detalles y es exagerado.

 

  La mayor tasa de personas que sufren este trastorno son mujeres, lo cual hace pensar que la naturaleza de este trastorno y algunas características que lo definen son estereotipos de la mujer de la sociedad occidental.

Criterios DSM IV para el Trastorno Histriónico de la Personalidad

Leer más 0 comentarios

El interesante Síndrome de Savant

¿A qué llamamos Síndrome de Savant?

Leer más 0 comentarios

La anorexia

  Ante todo, la anorexia es una enfermedad mental, que tiene como característica la pérdida de una gran cantidad de peso derivada de un intenso temor a la obesidad. Las personas que tienen anorexia dejan de alimentarse voluntariamente.Existe una distorsión corporal frente al espejo.

 

 La anorexia es un trastorno de la alimentación que puede llegar a ser muy dañino. 

 

  •    La mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.
  • En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.
  • El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.

 

LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y DEL COMPORTAMIENTO DE LA ANOREXIA

 

  • La persona que sufren de anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.
  • El carácter también cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.
  • Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.
  • En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías

 En la anorexia existe un 40% de mortalidad.

 

 

 

 


0 comentarios

Trastorno de pánico

  El ataque de pánico, es un episodio puntual, que se caracteriza por un temor o una inquietud intensos, en el que cuatro(o más) de los siguientes síntomas se presentan abruptamente y llegan al punto máximo en un período de diez minutos.

 

¿Qué síntomas podríamos tener durante un ataque de pánico?

 

  • Aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones.
  • Sudoración y temblores.
  • Sensación de asfixia, dolor en el pecho.
  • Náuseas, vértigo, sensación de desmayo.
  • Sensación de desmayo o de no ser uno mismo.
  • Temor perder el control, a enloquecer o a morir.
  • Entumecimiento, escalofríos u oleadas de calor.
  •  Si una persona  presenta ataques de pánico recurrentes, podría tener Trastorno de Pánico si también se preocupa constantemente de padecer otro ataque.

 

 Muchos individuos que padecen trastorno de pánico, desarrollan agorafobia. La agorafobia es un temor intenso a estar en lugares de los que podría ser difícil escapar.

 

 Lo que resulta distintivo del trastorno de pánico es el miedo a que los ataques sean un síntoma de locura, de muerte inminente o es una enfermedad grave como un infarto cardiaco. Esto genera todavía más estrés.

 

 

¿Cómo se trata el Trastorno de Pánico?

 

  Para el tratamiento del trastorno de pánico se combinan terapia y medicación. Se utilizan medicamentos antidepresivos para reducir los ataques.

 

 

La terapia cognitivo conductual ha dado buenos resultados para este trastorno.

Leer más 0 comentarios

¿Qué nos pasa con la ansiedad?

  Los síntomas de la ansiedad excesiva son variados. Hay personas que pierden el apetito, pero también puede ocurrir que sientan más hambre. Algunas personas no pueden parar de hablar y necesitan moverse constantemente, mientras otras son incapaces de iniciar una conversación. Puede aparecer temblores o aumentar la sudoración. También puede producir dificultades leves de memoria o problemas con la atención y la concentración.

 

 Suelen ser frecuentes las sensaciones de opresión en el cuello, aceleración del ritmo cardíaco o de falta de aire. Por eso puede confundirse con problemas cardíacos o respiratorios. También puede producir miedo o sensación de “muerte inminente”, especialmente cuando aparece de forma brusca.

 

Entre los síntomas que suelen acompañar a la ansiedad están los problemas del sueño. Son muy importantes porque si no se tratan por separado, pueden actuar como una retroalimentación positiva y empeorar el problema de la ansiedad.

 

La ansiedad produce también un aumento en la intensidad de las adicciones: los fumadores sienten más necesidad de fumar y los alcohólicos de beber. Como las adicciones suelen empeorar la ansiedad, se puede generar un círculo vicioso en el que las adicciones aumentan la ansiedad y la ansiedad aumenta la gravedad de las adicciones.

 

Si la ansiedad es muy intensa pueden aparecer síntomas menos habituales como la desrealización o la despersonalización:

 

- La despersonalización es una sensación en la que  la persona se siente distinta, como si hubiera cambiado o como si no estuviera dentro de su propio cuerpo. Puede mirarse en un espejo y verse distinto o sentir las extremidades de una forma diferente a la habitual. En ocasiones uno puede tener la vivencia de estar fuera de su cuerpo.

 

- En la desrealización el mundo exterior se percibe como distinto o extraño: hay quien lo como brumoso, otros describen la sensación de que algo ha cambiado sin saber explicar por qué. Puede ocurrir que se noten texturas distintas en los objetos o que nos parezcan más grandes o más pequeños de lo habitual.

 

 Tanto la desrealización como la despersonalización pueden ser síntomas de la ansiedad, pero hay otras enfermedades que pueden producirlos, por lo que si estos síntomas son intensos o repetitivos es necesario consultar con un médico para que realice un diagnóstico diferencial.

 

 La ansiedad puede producirse en episodios cortos y agudos o puede ser un problema crónico y constante que nos acompañe durante todo el día. 

 

Autor: Dr. Diego Urgelés

 

Leer más 0 comentarios

El duelo

+

 El duelo es una reacción a la pérdida que puede abarcar una amplia gama de sentimientos, pensamientos y comportamientos.

 Se experimenta de manera diferente por cada persona de acuerdo con su cultura, origen, sexo, creencias, personalidad, y su relación con el fallecido o pérdida. 

 Los sentimientos comunes de dolor son la tristeza y la nostalgia. La culpa, el remordimiento, la rabia y la sensación de falta de sentido, también pueden estar presentes.

  Algunas personas también pueden sentir una sensación de alivio y liberación. Las emociones pueden ser sorprendentes en su fuerza o suavidad, contrariamente a las expectativas.

 También puede ser confuso, como por ejemplo la falta de una reacción dolorosa.

Leer más 0 comentarios

¿Qué es la ansiedad social?

 La ansiedad social o ansiedad interpersonal es la ansiedad (incomodidad emocional, miedo, angustia, temor, tensión, aprensión o preocupación) que siente una persona en diversas situaciones sociales, donde interacciona con los demás, y en donde puede ser potencialmente evaluado, examinado o juzgado por otras personas.

 

 La diferencia entre la ansiedad social y la ansiedad normal es que la primera implica una sensación de miedo relativamente intensa en situaciones sociales y, especialmente, en situaciones que no son familiares o en las que la persona siente o piensa que puede ser evaluado por otros.

 


Leer más 0 comentarios

La Serotonina la molécula de la felicidad

La serotonina se produce en el cerebro y los intestinos. La mayoría de la serotonina del cuerpo (entre 80-90 %) puede ser encontrada en el tracto gastrointestinal.

Leer más 0 comentarios

LA IRRACIONALIDAD DE NUESTROS PENSAMIENTOS

 Ellis creía que a través del análisis racional, la gente entendería sus creencias irracionales, y las cambiaría por una posición más racional. A esto se le conoce como reestructuración cognitiva.

Albert Ellis, es el creador de la Terapia Racional Emotiva (TRE). Su método terapéutico intenta descubrir las irracionalidades de nuestros pensamientos y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados. Ellis parte de la hipótesis de que no son los acontecimientos (A) los que nos generan los estados emocionales (C), sino la manera de interpretarlos (B). No es A quien genera C, sino B. Por tanto, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales (D) seremos capaces de generar nuevos estados emocionales (E) menos dolorosos y más acordes con la realidad, por tanto, más racionales y realistas.

Leer más

¿A qué llamamos trastornos del sueño?

Leer más 0 comentarios

¿Qué es el Bullying o Acoso escolar ?

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, y de deterioro moral del acosador.

Leer más

Efectos Cannabis en el Cerebro

Respecto al efecto de la marihuana en la atención, los estudios muestran que ésta causa una alteración de la atención transitoria que es evidente a los siete días de haber consumido, pero que desaparece a los 28 días .

Leer más 0 comentarios

Síntomas más simples de autismo

Leer más 0 comentarios

Cuando la vida deja de tener sentido...Depresión

La depresión es una enfermedad clínica severa. Es más que sentirse "triste" por algunos días.

Leer más 0 comentarios

18 cosas que personas mentalmente fuerte hacen

Leer más 0 comentarios

Los beneficios de la siesta

Leer más 0 comentarios

Efectos de la música en nuestro cerebro

Leer más 0 comentarios